Buscador Legado de Yuste:
   

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 
Cualidades y Estudios.

Cada día se descubren nuevas propiedades de la cerveza. Un gran número de universidades y doctores especializados están actualmente estudiando los efectos que el consumo moderado de cerveza aporta a nuestra la salud.
El último estudio realizado por la Dra. Denise Baxter, del Brewing Research International (Inglaterra), revela que la cerveza es una fuente de vitamina B y de minerales como el potasio, el calcio, el magnesio y el silicio, imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Así mismo el Dr. Gregorio Valera-Morientes señala la alta concentración de ácido fólico que contiene la cerveza, entre un 5 y un 20 pg/100ml. La cantidad recomendada de esta vitamina al día es de 180-200 pg/día, por lo que la cerveza supone cubrir el 10/15% de esta cantidad.
Otro de los aspectos que se están estudiando la capacidad preventiva de la cerveza en el riesgo de sufrir un ataque de corazón. Desde la Universidad de Newcastle en Australia, se señala que el consumo moderado de esta bebida reduce entre un 40% y un 60% el riesgo de padecer lesiones coronarias y la Sociedad Española de Arterosclerosis aconseja consumir 20 gramos de etanol, una botella tiene unos 15 gramos, para prevenir esta enfermedad.
En el caso de las mujeres los beneficios son múltiples, el Dr. David Togerson, de la Universidad de York, asegura que el consumo de cerveza está asociado con el retraso de la aparición de la menopausia, enfermedades coronarias y osteoporosis. Durante el embarazo se recomienda el consumo de cerveza "sin" por la acción del lúpulo que favorece la digestión y en la lactancia la cerveza activa el flujo de leche materna y aporta sustancias muy beneficiosas para la madre entre las que hay que destacar la vitamina B.
Es importante señalar la importancia de la cerveza sin alcohol en las dietas hiposódicas. La Dra. Rosario Hellín, especialista en Nutrición, incide en el efecto
diurético de la cerveza, lo que hace que en dietas pobres de sal la cerveza sea una buena opción como bebida alternativa y que además contribuye a proporcionar en el paciente un sensación de normalidad en sus relaciones sociales.
Además la cerveza incrementa el colesterol "bueno", disminuye la incidencia de cáncer de colón y es un complemento nutricional perfecto en casos de anemia e inapetencia.
Para finalizar hay que señalar que la cerveza es un antídoto perfecto contra el estrés de los tiempos modernos, ya que disminuye la excitación y facilita la relajación, siendo un remedio maravilloso contra el insomnio y la nerviosidad, como señala el Dr. Parrish.